TFOS Taller Internacional sobre las molestias ocasionadas por las lentes de contacto
En la evaluación de las interacciones de lentes de contacto con la película lagrimal y cómo esas interacciones pueden dar lugar a molestias, el taller consideró la biofísica y los efectos bioquímicos del uso de la lente de contacto en la película lagrimal y su influencia en las molestias.
La presencia física de una lente de contacto in situ divide la película lagrimal en una película lagrimal pre-lente y una película lagrimal post-lente, creando nuevas interfaces con el entorno ocular. Los cambios en la película lagrimal se producen durante la colocación de la lente y durante su posterior uso. Además, es probable que existan diferencias bioquímicas entre las capas de la película lagrimal pre y post-lente. La separación de la película lagrimal durante la inserción y el uso de las lentes de contacto provoca una serie de cambios en la composición que resultan en una película lagrimal menos estable en la superficie frontal de la lente y cambios peor definidos a la capa de la película lagrimal post-lente. La película lagrimal pre-lente resultante ha reducido espesor en la capa de lípidos, disminución del volumen lagrimal, y una mayor tasa de evaporación en comparación con la película lagrimal normal. Si bien el impacto directo de estas propiedades de la película lagrimal sobre las molestias no ha sido completamente aclarada, la evidencia hasta la fecha específicamente sugiere que la disminución de la estabilidad de la película lagrimal, una mayor evaporación de las lágrimas, una rotación de la película lagrimal reducida, y la cristalización lagrimal están asociadas con la CLD. Se necesita más evidencia para apoyar la relación entre el volumen lagrimal, la tensión superficial, la osmolaridad, el pH y la temperatura de la superficie ocular con la CLD.
Con respecto a los cambios bioquímicos en la composición de la película lagrimal asociados con el uso de las lentes de contacto, no parece haber ninguna relación entre las proteínas, lactoferrina y lisozima con la CLD. La evidencia actual sugiere que en la CLD, los niveles lagrimales lipocalina-1, los niveles y la actividad de la sPLA2, y los niveles de lípidos degradados se pueden incrementar, y disminuir los fosfolípidos, lo que puede ser consistente con los cambios bioquímicos y funcionales en la capa lipídica lagrimal. Ciertos lípidos polares, específicamente los ácidos grasos (O-acetil)-omega-hidroxi y sus ésteres, han sido asociados con la notificación de los síntomas y pueden ser importantes en la CLD. Se necesita más evidencia para establecer vínculos entre MUC5AC y otros cambios en el proteoma lagrimal con la CLD. Dada la posible evidencia que relaciona; la fricción durante el uso y la epiteliopatía del párpado durante el parpadeo en la fisiopatología de la CLD, se puede esperar que las proteasas de la lágrima y de los tejidos y los mediadores inflamatorios se incrementaran en la película lagrimal; sin embargo, estos cambios aún no se han demostrado de forma consistente.
Hay importantes lagunas en nuestra comprensión sobre en qué medida los cambios que experimenta la película lagrimal durante el uso de lentes de contacto son responsables de la CLD. Existe considerable evidencia que apoyan la asociación entre los cambios en los lípidos lagrimales probablemente en la película lagrimal pre-lente y la CLD, aunque no está claro si estos cambios son causales, o si están presentes antes del uso de las lentes de contacto. Para comprender mejor estas relaciones, es importante que en futuras investigaciones se utilice la definición de la CLD que se presenta aquí y estudiar a grupos de sujetos relevantes mediante un diseño de estudio apropiado. La falta de pruebas para la película lagrimal post-lente en la CLD probablemente se deba a las dificultades actuales en la evaluación de esta capa, aparte del hecho de que esta capa está relativamente estancada, ya que en gran medida está atrapada detrás de la lente de contacto.
La evidencia también sugiere que los parámetros de la película lagrimal pre-lente están relacionados entre sí y, por lo tanto, es difícil identificar un solo componente como responsable de la CLD. Sin embargo, la estabilidad de la película lagrimal (por evaporación), se reconoce como un factor clave en la CLD, y parece ser una consecuencia de las múltiples características de la película lagrimal y sus interacciones. Dada la relevancia de la estabilidad de la película lagrimal pre-lente en la CLD, la investigación futura debería centrarse en el desarrollo de nuevos materiales o tratamientos de superficie para resistir la evaporación lagrimal durante el uso, y en el desarrollo de agentes de humectación en productos de cuidado para promover la capacidad de humectación de las lentes de contacto a largo plazo.